martes, 19 de mayo de 2009

El IES Lancia y el trabajo en torno al tercer certamen AstroTIC.

En esta ocasión, quiero comentar cómo se ha ido desarrollando el tercer certamen AstroTIC, en sus modalidades "Investiguemos juntos con las wikis" y "StoryBoard", desde el IES Lancia.

En primer lugar, en cuanto se inició el certamen, me puse en contacto con todos los profesores del centro a través de múltiples cauces TIC (correo electrónico, noticias en la web del centro, mensajería interna a través de la plataforma de formación del centro y a través del sistema de gestión escolar IESFácil), y otros cauces tradicionales y más directos, como explicar el certamen en reuniones de algunos departamentos o a título individual a algunos profesores. Tras todo el esfuerzo informativo intentado implicar al mayor número de profesores posible, solo dos profesoras, Trini y Fátima, se animaron a desarrollarlo con sus alumnos. Por supuesto, yo también.

La idea de Trini fue encomendar varios trabajos a sus alumnos, a realizar en grupos de cuatro o cinco, a elegir si serían trabajos de investigación o cómics. Cuatro grupos eligieron la modalidad de investigación y dos la de StoryBoard. Todos sus trabajos debían presentarse en papel y, posteriormente, publicarse en Internet. El resultado ha sido bueno y, a día de hoy, uno de los trabajos de investigación está publicado completo en un wiki (constelaciones.wikiole.com) y uno de los cómics también (tierra.wikiole.com). El resto de los trabajos han comenzado a publicarse, pero aún están incompletos. En pocos días estará terminada su publicación en Internet.

La decisión de publicar los cómics en un wiki, en vez de utilizar una web que permita realizar cómics on-line, se tomó ante los problemas con que nos encontramos en comiqs.com , que nos permite trabajar en el cómic, pero no permite grabar y publicar el resultado porque no hay forma de que funcione la identificación de usuarios. Por otro lado, pixton.com no dispone de la posibilidad de enviar imágenes escaneadas para componer el cómic, lo que en nuestr ocaso era fundamental.

En mi cabeza brotó una idea para desarrollar este certamen con mis alumnos de 1º ESO, que consistía en dar los siguientes pasos:
  1. Hacer una tormenta de ideas mediante la que ellos propusieran varios temas sobre los que trabajar, relacionados de alguna manera con la astronomía.
  2. Les agrupé por parejas y le pedí a cada uno eligiera un tema de trabajo de entre los propuestos. Así cada pareja debería trabajar en dos temas.
  3. Cada uno debía elaborar cinco preguntas sobre el tema que había elegido, a las que debería dar respuesta buscando la información correspondiente en Internet.
  4. Cada alumno debía buscar información de algunas de las 5 preguntas planteadas y pedir a su pareja que le ayudara para dar respuesta a alguna otra de sus preguntas. De esta forma cada alumno crearía un wiki para desarrollar en él el tema elegido y dejaría que otro alumno colaborara en su trabajo, debiendo comunicarle la dirección de su wiki y la clave correspondiente.
  5. Por correo electrónico, cada alumno debía ponerse en contacto con un alumno de otro centro para pedirle colaboración y que diera respuesta a una o varias de las preguntas planteadas. A este alumno también debería comunicarle la dirección de su wiki y la clave para que pudiera escribir en él.
Estamos cerca del final del plazo dado para realizar las actividades de éste tercer certamen y se nos ha ido la mayor parte del tiempo en crear y configurar los wikis de cada alumno, debido que también hemos tenido problemas a la hora de la identificación de usuarios en cada wiki una vez creado. Tras muchos intentos y pruebas, pues en unas ocasiones funcionaba y en otras no, llegamos a la conclusión de que funcionaba correctamente con el navegador Mozilla Firefox, mientras que con Internet Explorer no. Me estoy refiriendo a los wikis creados en www.wikiole.com.

En estos momentos, mis alumnos aún no se han comunicado pidiendo colaboración, con ningún alumno de otros centros, aunque se lo he dicho repetidas veces. Creo que les importaba más resolver los problemas de acceso al wiki, configurarlo y comenzar a escribir en él, que cualquier otra cosa. La información que la mayoría ha elaborado hasta ahora es escasa, pero no dejo de intentar llevar este trabajo a buen puerto.

Quizás ha sido muy ambicioso el proyecto de trabajo que decidí llevar a cabo con mis alumnos, dedicando una hora semanal (la hora de tutoría) y no todas las semanas, pues también hay que desarrollar la labor tutorial. Sin ambargo, ante la falta de tiempo, cuando les propuse que se agruparan más, de modo que algunos abandonaran su wiki y pasaran a ayudar a otros compañeros, formando grupos de cuatro o cinco alumnos, solo unos pocos accedieron.

Me queda el consuelo de que se han familiarizado con los wikis y con la forma de trabajar en ellos.

Por cierto que hemos utilizado www.wikiole.com aunque está en fase beta. Son wikis sencillas, fáciles de configurar y en español. Tienen algún pequeño fallo, pues alguna de sus funciones no está operativa y solo funcionan bien con Mozilla Firefox.

Para terminar, los alumnos de 4º ESO que cursan el Programa de Diversificación Curricular, en cuyo currículo de la parte de Tecnología se incluye el estudio de las wikis, han realizado dos wikis sobre la astronomía y la mitología. Una de ellas utilizando www.wikiole.com y la otra mediante www.wik.is (Mindtouch) que pone a disposición de los usuarios wikis más profesionales y con mayores prestaciones, aunque también tienen más dificultad para configurarlas.

El resultado del trabajo, realizado durante dos clases, de estos alumnos de 4º ESO puede verse a través de los siguientes enlaces: Plutón y Júpiter. El contenido de estos wikis está relacionado con estos planetas y la mitología.

No hay comentarios: