lunes, 18 de mayo de 2009

El trabajo en torno a la wiki del clima


Hace tiempo que no escribo en el blog, pero aquí estoy de nuevo. Ahora comentaré cómo se ha desarrollado, a grandes rasgos, el trabajo en torno a la wiki del clima, dentro del tercer certamen AstroTIC.

Comenzamos poniéndonos en contacto varios coordinadores TIC de nuestra constelación, tras la llamada a la colaboración del dinámico Manel, intentando concretar cómo llevar a cabo el trabajo y viendo con quienes podíamos contar.

Domingo propuso una forma de afrontar este reto que a mi y a Manel nos pareció bien y se puso manos a la obra para crear una wiki y configurarla de acuerdo a las necesidades que teníamos.
Manel nos presentó a Eusebio, Domingo a María Dolores y yo a Serafín, compañeros de nuestros respectivos institutos, que habían aceptado ocuparse de llevar adelante la wiki del clima con sus alumnos. Enseguida se pusieron en contacto "las nuevas estrellas" con Domingo que comenzó coordinando el trabajo y, a partir del día 20 de abril y durante diez días, sobre las 12 (media hora más o media menos) comenzaron a realizar mediciones con los alumnos y a enviar los datos a la wiki.

Días después, Eugenio volvió a estar operativo tras solucionar varios problemas que le apartaron del grupo temporalmente, entre otros que no le funcionaba el ordenador, y quiso unirse al trabajo de la wiki, pero como ya iba muy avanzado nos pedía nuestra opinión sobre si buscar en Internet los datos climáticos de los mismos días en que se habían realizado las demas mediciones, obteniéndoles de la web del aeropuerto de Manises, que está junto a su instituto, y completar la información ya consignada. En principio nos pareció buena idea, aunque yo le propuse otra: que hiciera, con sus alumnos, un trabajo comparativo de los datos registrados en los otros IES, ya que solo se habían anotado las mediciones realizadas pero no se habían sacado conclusiones ni se habían comparado los datos de una y otra zona. Finalmente, fue esta última la idea tomada en cuenta.

Pasados los días y realizadas las mediciones oportunas, sólo los IES Alto Guadiana y Lancia han aportado datos a la wiki, y con ellos se ha realizado una tabla comparativa, en la que existen algunas discrepancias entre fechas, debido a festividades que hubo durante el periodo de recogida de datos que no coincidieron en las distintas provincias, y que llevaron a que en el IES Lancia se realizaran mediciones durante unos días más de los previstos inicialmente.

Se han realizado mediciones de:
  • Presión atmosférica (mmHg)(mbar)

  • Humedad (%)

  • Temperatura actual (ºC)

  • Temperatura máxima (ºC)

  • Temperatura mínima (ºC)

  • Precipitación (L/m2)

  • Dirección del viento

  • Tipo de nubes

  • Y también se ha fotografiado el cielo.
Hasta aquí hemos llegado. Pienso que podría hacerse un trabajo más diverso y detallado, creando gráficos que mostraran la evolución de la presión, la humedad, etc. a lo largo del periodo estudiado, estableciendo la comparación entre los dos centros.

Quizá todavía estemos a tiempo de realizarlo.

No hay comentarios: