domingo, 31 de mayo de 2009

RESUMEN CERTAMEN3. IES ALTO GUADIANA

En el IES Alto Guadiana de Tomelloso hemos participado en las actividades, “INVESTIGAMOS JUNT@S CON LAS WIKIS”, propuesta para el centro y para la constelación, también en la actividad “STORYBOARD” del CERTAMEN3.

En “investigamos junt@s con las wikis”, Antonio López profesor de Física y Química, ha realizado con sus alumnos la actividad propuesta para el centro, cada grupo de alumnos ha elaborado su wiki de investigación sobre un tema relacionado con la astronomía, utilizando como herramienta (www.wik.is). Primero crearon el wiki y dieron de alta a los usuarios que iban a trabajar escribiendo en el wiki, después empezó la tarea de elegir un tema y buscar información utilizando internet, para finalizar poniendo en el wiki las preguntas que se hacían sobre el tema elegido y sus conclusiones o respuestas a esas preguntas.

También en “investigamos junt@s con las wikis”, hemos trabajado en la actividad propuesta para la constelación, Nos pusimos en contacto con los otros centros de la constelación utilizando el correo electrónico y quedamos una tarde para realizar una conferencia con skype, en la que aclaramos bastante como íbamos a realizar el Estudio del Medio y la Climatología. María Dolores Garrido con sus alumnos de 2ºESOF, crearon cuatro grupos de trabajo, de manera que en los recreos, un grupo recogía los datos de la caseta meteorológica, hacía una fotografía, en la que se ve el aspecto que el cielo tenía ese día, y otro grupo subía los datos y la fotografía del día anterior al wiki que creó la constelación para este trabajo, http://constelacionlyra.wik.is . Cuando los tres centros de la constelación implicados en esta actividad, terminaron de subir sus datos y fotografías, se ha realizado un estudio comparando los datos de los tres centros, realizando gráficos y climogramas.

En “StoryBoard”, Jorge Lupión profesor de Educación Plástica y Visual, ha trabajado con sus alumnos de 1º y 3º ESO, primero han hecho un boceto en papel de su comic, la forma elegida para realizar y publicar el comic, ha sido diferente para los alumnos de estos cursos. Los de primero han dibujado las viñetas en papel y después las han escaneado para convertirlas en imágenes, los de tercero han utilizado imágenes y fotografías, bien sacadas de internet o realizadas por ellos mismos. El portal elegido para realizar los trabajos ha sido “comiqs.com” ya que permitía subir imágenes que era lo que nosotros necesitábamos, para dar de alta a los usuarios tuvimos muchos problemas, ya que casi siempre daba error, la mayoría de los usuarios los creamos accediendo por la pestaña “Talk Show”, una vez que los alumnos se dieron de alta en el portal y subieron sus imágenes, se pusieron manos a la obra para editar su comic online, cuando lo tuvieron terminado lo publicaron y lo mandaron al portal de la redTIC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdona, podrías decirme alguna forma de contactar con Jorge Lupion, de Plástica? Gracias

Puedes escribirme en la siguiente dirección "Asinnerinthecity@hotmail.com"