viernes, 29 de mayo de 2009

Resultados del trabajo en torno a los wikis con los alumnos de 1º ESO D del IES Lancia

Ya apuntaba en un post anterior que quizá me había excedido en las pretensiones de trabajo con mis alumnos de 1º ESO D, a los que había encargado que cada uno investigara sobre un tema relacionado con la astronomía invitando a otro alumno del mismo grupo y a uno más del IES Can Peixauet a que investigaran con él, y seguidamente creara un wiki y pusiera en él su investigación, ayudado por los otros alumnos colaboradores.

No hemos podido dedicar a este certamen nada más que algunas horas de tutoría, lo que junto con un planteamiento demasiado abierto por mi parte, han llevado a que, finalmente:
  • Todos los alumnos han creado uno o varios wikis.
  • Todos han utilizado el correo electrónico, pero ninguno se ha puesto en contacto con alumnos del otro IES.
  • Todos los alumnos han buscado información en Internet, aunque solo algunos han seleccionado y filtrado esa información.
  • Algunos alumnos han comenzado la colaboración en los wikis de otros compañeros, pero sin aportar ninguna documentación que completara el contenido del wiki.
  • Algunos alumnos han buscado información en Internet, la han selecionado y filtrado y la han insertado en su wiki.
De modo que he decidido no presentar los wikis resultantes al tercer certamen del proyecto AstroTIC, dado que debía ser un trabajo colaborativo y, en este caso, esa colaboración apenas se ha dado en unos pocos casos y muy ligeramente. No obstante, creo adecuado publicar los enlaces de los wikis que algunos de estos alumnos han elaborado como medio para reconocer el trabajo que han realizado, que en algunos casos ha sido correcto y serio. Además de este reconocimiento, ese trabajo les servirá para elevar un poco la nota de Tecnología.

Aquí va el listado de enlaces a los wikis citados:
Se me ocurre que quizá podría tenerse en cuenta dentro del tercer certamen AstroTIC como una sola aportación, el conjunto de wikis relacionados arriba. Que el equipo de RedTIC decida.

Por otro lado, a partir del plan de trabajo marcado para este certamen, pero desarrollándolo paso a paso y con un seguimiento exahustivo de cada avance que se vaya produciendo, he puesto en marcha otro proyecto, para lo que queda de curso y con el fin de desarrollar mínimamente los contenidos que aún nos quedan por tratar en la asignatura de Tecnología.
Quedan por desarrollar los temas de la Energía y su transformación, y los dedicados a contenidos de informática, de modo que he dividido el tema de la Energía y su transformación en 26 partes (tantas como alumnos tengo en el grupo), y he asignado una parte a cada uno, para que busque información en Internet sobre la parte que le ha tocado y elabore un pequeño trabajo escrito a mano. Hoy ha terminado el plazo para que me lo entregaran.
Seguidamente, con el procesador de textos, deben escribir de nuevo el trabajo que han realizado en papel, incorporando dibujos o fotografías obtenidas de Internet y generarlo en formato PDF para publicarlo en ISSU.
A continuación, deben crear una presentación multimedia a partir del trabajo que han realizado y, con ella, explicar el contenido de su trabajo al resto de la clase, utilizando la PDI.

Hoy han comenzado a elaborar el trabajo con el procesador de textos y, cada uno a su ritmo, han trabajado bien. Incluso algunos han terminado de escribir y dar formato a todo el texto.

Sí saco tiempo, prepararé una píldora formativa detallando este proyecto y también escribiré un nuevo post detallándolo, porque nunca se sabe qué vía es preferible utilizar para que la información llegue a quién debe llegar.

Hasta el próximo post.

No hay comentarios: